GORKA ETXARRI

FRANCIA

Artista Marcial, Chaman de varias tradiciones que ha profundizado en el chamanismo vasco.

 

El saber es la luz de la humanidad. Sólo el saber nos permite analizar y balizar nuestro destino, de generación en generación. Este tesoro se construye desde hace milenarios pero una gran parte nos escapa hoy, porque los soportes materiales del conocimiento ( papiros, libros, dvd….) llegaron muy tarde en la historia de la humanidad. Gorka Etxarri forma parte de esas personas quienes recorren el mundo para escuchar y observar a la gente quien tiene un saber » no escrito » que detiene una relación al mundo particular : el chamanismo. Gorka no afirma nada. Recolecta datos e intenta saber si nosotros aquí, en nuestra vieja Europa hay restos de este antiguo saber. Convencido de que el saber no sólo pertenece a las academias o universidades, Gorka va siguiendo su carrera y comparte lo que descubre. Así como el contador, nos maravilla y mueve nuestras certidumbres para invitarnos a cultivar nuestra relación al mundo y a la sociedad humana.

Claude Labat

 

La sociedad vasca está reconocida por conservar y desarrollar , a pesar de muchos obstáculos, su idioma, su cultura, su patrimonio a través de los siglos……No obstante que pasa con su patrimonio espiritual ?.

Sólo quedarán cuentos y leyendas para que duerman los niños?. Después de muchos años, en colaboración con Filipe Lesgourgues, entrevistas, exploraciones y viajes, le proponemos descubrir de nuevo esta sensatez que se esconde al fundo de nuestros bosques a la lumbre de la chimenea de nuestras abuelas pero sobre todo al fundo de si mismo.

Gracias a muchos descubrimientos (y los por venir) que hemos hecho, podemos claramente atestiguar del » chamanismo » es decir prácticas del estado específicas de conciencia modificado conectando la persona a potenciales fuertes, la conexión a su tierra, a su autonomía espiritual. Estos instrumentos, conceptos y técnicas permitirán reconciliarse con este saber inmemorial que tiene su sitio en la vida moderna que sea vasco o no.