SHING
SHING 

KIM JUNG HEE

COREA dEL SUR

Sanadora experta en rituales tradicionales y practicas ancestrales de su cultura.

Las funciones del Chamán: "Sacerdote, Profeta, Sanador, Reconciliador"

La parafernalia de las representaciones son herramientas importantes y sagradas para los chamanes. Los neófitas se vuelven chamanes profesionales obteniendo estos accesorios, como, por ejemplo, la campana y el abanico. A través de las canciones, antes de entregarse al abanico y a la campana, el gran chaman (shinoemoni) nos enseña que tal sombrío y solitario es el camino del chaman y enseña cual deberían ser la actitud y el comportamiento propios de un chamán.

Vamos a ir ayudando y cuidando a la gente en desgracia, estén donde estén. Vamos a amar a la gente y también a los enemigos aunque se tratara de un amor no compartido. … Llénate de valor y alégrate cuando estas agotado. Vence toda la tristeza y el sufrimiento. Mira hacia el futuro y preserva el camino correcto de la mente. Piensa en grande y con cuidado. Cuando estás muy cansado, te puedes derrumbar. De todos modos, te tienes que levantar otra vez aunque te caigas de nuevo. Si aguantas, llegaras a tu hogar algún día, aunque falles varias veces. Acércate a mí. Ven. ¿Estás preparado? Lo has conseguido.

La canción, citada más arriba, demuestra lo difícil que es el camino del chaman. Hemos descubierto que un gran chaman enseña a un aprendiz a escoger el camino correcto y cuidar de la gente aunque lo sea difícil. El nuevo chaman empieza una nueva vida después del proceso de iniciación. Ella/él es enseñada/o a perdonar hasta a los que antes de la ceremonia de iniciación fueran sus enemigos.

Kim Junhee se sometió a la ceremonia de iniciación a los 17 años de edad, de la mano de su abuela, una famosa chamána de la provincial de Whanghae. La abuela miraba a la nieta mientras ella actuaba en su rito de iniciación y estallo en llanto. Ella y su nieta lloraron juntas ruidosamente. Después, la abuela atestiguo su experiencia de la siguiente manera:

Esto lo es todo. Amar y tolerar a alguien quitando sus rencores acumulados: esto es bueno. Consolarse y entenderse recíprocamente: esto es bonito. He limpiado todo rencor y tristeza de mis 17 años de vida. Nunca odiaré a nadie y nada. … Debo vivir cuidando a las personas. Dejaré de odiar y molestar a la gente. Oh, Dios mío, Que Dios me ayude y proteja. Mis días de juventud llenos de tristeza, hambre, dolor, odio, se desvanecen con mis lágrimas. Mi familia y mis vecinos lloraron juntos abrazándose.

El gran chaman también entrega los mensajes de los espíritus que expresan el rol y la función del chaman, y el gran chaman hace esto de una manera clara mientras levanta el pelo del nuevo chaman en la ceremonia de iniciación. 

El Shineomoni (gran chamán) habla con la theshinddal (neófita), diciéndole lo siguiente mientras le levanta el pelo y le rocía agua con una ramita de pino sobre el pelo:

El espíritu santo te da su agua pura: ve con cuidado y elimina toda tu avaricia de tu interior. Tienes que eliminar todos los pensamientos malos de ti misma y concentrarte en cuidar a la gente con una actitud correcta y cariñosa. Enseña al ignorante y hazte amiga del solitario; alimenta al hambriento y sana al enfermo…

Teniendo en cuenta lo de arriba, podemos concluir otra vez que el chamán asume un rol muy similar al del sacerdote o pastor en su iglesia.

El Noktaki (el proceso de revelar el futuro del nuevo Chaman) nos informa sobre las funciones del chaman, que es lo que debe hacer un chamán.

Para Noktaki, despliegan 7 juegos de cuencos en una mesa, en la esquina izquierda del altar. Los cuencos contienen agua pura, arroz, agua de cenizas, dinero, alubias blancas, alimento para animales y agua en donde se ha lavado el arroz. El agua pura, la Fuente de la vida, simboliza la pureza. La ceniza es un material que purifica lo contaminado y significa que ella/él se volverá famoso en todos los campos. El arroz indica que ella/el será un buen chaman que sana y cuida a la gente. El agua en donde se lavó el arroz esta previsto para lavar los pensamientos impuros. Las alubias blancas y el alimento para animales significan bienestar y riqueza obtenidos por alimentar a las vacas. Si el iniciado escoge el cuenco con agua limpia, los chamanes ancianos están satisfechos; No lo estarían si escogiera el dinero. 

Lo que el proceso de Noktaki viene a decirnos es que el chamán debe cumplir las funciones de alimentar y sanar a la gente. Con la ayuda de los espíritus sagrados, deshaciéndose de la avaricia y purificando su mente y cuerpo.

La proclamación o confesión de Kim Junghee, expresa las funciones de los chamanes:

En realidad, no estoy interesada en lo bien que puedo predecir el futuro a mis clientes. Solo quiero ser una chamána que dirige a la gente por el buen camino. El chamán es el que consigue integrar las divisiones del mundo, el que sana y da consuelo a los que sufren.

Cuando la he preguntado sobre su momento más feliz, ella dijo:

He sido muy feliz cuando he tratado con la gente mayor sin parientes, cuando he cuidado de ellos, proporcionándoles una comida caliente. La alegría que he me proporciona compartir algo con los demás es un tesoro inconmensurable.

Comprensión del chamanismo coreano “Gut” 

 

El "GUT" es un sistema de ritos y rituales ancestrales mediante el cual los chamanes traen ofrendas a los dioses y rezan cantando canciones y bailando, para ajustar el destino de las personas, incluyendo su suerte (吉凶 禍福).

 

En los ritos y rituales ancestrales deben existir: dioses como sujetos de creencia, a los cuales se les realizan las ofrendas, los creyentes que hacen dichas ofrendas y los chamanes como sacerdotes profesionales que deben organizar los mencionados ritos sistemáticamente.

Tres son los requisitos principales que componen los ritos y rituales ancestrales. Estos no pueden existir si uno de los requisitos se omite. Se clasifican en gran parte en: "Gut” (exorcismo) y frotar las manos en oración (o pidiendo deseos frotando las manos, un “Gut” a pequeña escala hecho en la isla de Jeju).

En el”Gut” varios chamanes hacen una gran cantidad de ofrendas a los dioses, usando trajes propios de chamanes (巫 服) bailando bailes a música de corte y se centra en las canciones y bailes y en la actuación en vivo (實 演) . “Frotarse las manos en oración” es un rito ancestral informal en el cual un chamán hace ofrendas sencillas a un dios y se centra en decir oraciones, estando sentado y sin canciones o bailes.

Por lo tanto, el primero se llama "Seongut (exorcismo de pie)" ya que los chamanes lo realizan de pie y el último se llama "Anjeungut (exorcismo sentado)" ya que los chamanes lo realizan sentados. Los grandes ritos y rituales ancestrales como 'Danggut' que es Dongje (la gente del pueblo reza conjuntamente a los dioses patrones de los pueblos) deben ser realizadas en forma de “Gut”. Sin embargo, los ritos y rituales ancestrales como orar por los niños (祈 子), curar y orar a dioses para atraer la buena suerte, etc. se pueden hacer en cualquier forma, incluyendo frotar las manos en oración y “Gut”. Los ritos y rituales ancestrales de frotar las manos en oración, el “Gut”; el “Gut pequeño” o el “Gut Grande” se realizan dependiendo de la importancia y envergadura del ritual.

Los tipos de “Gut” y sus propósitos

Los tipos de “Gut” dependen de los propósitos,  a diferencia de las formas grandes y pequeñas de acuerdo al tamaño. Según los propósitos, el “Gut”, que ahora entra en acción en todo el país, se clasifica de la siguiente manera: en primer lugar, Mushinje (巫 神祭) - ritos ancestrales y rituales a través de los cuales los chamanes hacen ofrendas a los dioses y les piden ajustar los destinos de la gente mediante canciones y bailes - en segundo lugar, Gaje (家祭 - ritos y rituales ancestrales individuales de casas particulares -  y en tercer lugar Dongje, los ritos ancestrales conjuntos y los rituales en los pueblos. Pueden ser subdivididos de la siguiente manera:

1. Mushinje

Este “Gut” incluye Gangshinje (降 神祭) que es el “Gut” de los propios chamanes y Chukshinje,(祝 神祭) que se hace periódicamente en primavera y otoño.

El Ganshinje también se llama Naerimgut, Shingut, Myeongdugut, y Hajikgut como Seongmueuirye (成 巫 儀禮) cuando  Seongmuja (成 巫 者) se convierte en chamán recibiendo la divinidad dado a él / ella.

Chukshinje incluye a Jinjeok, Kkotmajigut, Danpungmajigut, Daetaekgut y Shinryeonggut como los ritos ancestrales y rituales que fortalecen los poderes milagrosos de los chamanes recreando periódicamente a los dioses cada año.

2. Gaje

El Gaje se puede dividir en Saengjeonjeeui (生前 祭 儀) y Sahujeeui (死後 祭 儀) como los “Gut” a través de los cuales las casas privadas desean la paz y la buena suerte a sus familias.

Saengjeonjeeui se hace con el propósito de buscar la suerte de los seres vivos. Y la meta de Sahujeeui es enviar espíritus difuntos al paraíso (薦 度).

Saengjeonjeeui también se clasifica en varias cosas:

① Gija · yukagiwonjeeui (祈 子 育兒 祈願 祭 儀). Por lo general, la gente reza a los tres legendarios fundadores de Corea (Or Jiang, Jewang) y el Gran Oso para ayudarlos a tener hijos o hacer que sus hijos crezcan sin ninguna enfermedad. En Gija se reúnen el Gemshimbachim, Jiangmaji, Samjewangpuri, Samshinpuri, Buldomaji, y Chilseonje (七星 祭).

② Chibyeonggiwonjeeui (治病 祈願 祭 儀): ritos y rituales ancestrales con el propósito de curar enfermedades, Byeonggut o exorcismo en general. Además existe el Yeongjanchigi, el Sangeori, el Jungcheongut y el Myeongdugut.

Para tratar la viruela está el Byeoksanggut, el Sonpuri y el Manurabaesong, para prevenir y tratar enfermedades de los ojos está el Maengingut, y el Gwangingut y el Duringut están para tratar enfermedades mentales.

③ Honinchukwonjeeui: Este “Gut” es para anunciar el matrimonio a los antepasados,​​ a la mañana antes del día de la boda y para rezar por la felicidad, después de las ceremonias de la boda (成婚). Hay 'Yeotam' en Seúl y 'Geunwonson' en la región de Honam.

④ Gaokshinchuk (O Isa) jeeui: Seonjumaji o Seongjupuri se realiza cuando se construyen nuevas casas o las personas se mudan de casa.

⑤ Jeaek (除 厄) · Haengwungiwon y gipungjeeui: Es uno de los ritos y rituales ancestrales periódicos que se realizan en todo el país. Está el Jesugut, el Yeonghwagut, el Chukwongut, el Seongjugut, el Doshingut, el Nonbugut, el Chibanggut, el Ssiatgosa, el Maenggampur, el Ilwol (日月) maji, el Antaekgut,el Keungut, el Sanshin (山神) puri, el Gosan y el Aekmak.

⑥ Haesanganjeon, Pungeogiwonjeeui: Hay Yeonshingut, Yongwanggut y Yongwangmaji  - ritos y rituales ancestrales a través de los cuales la gente reza por la seguridad en el océano y en las grandes pescas.

Sahujeeui se clasifica en grande en tres:

① Sanggajeonghwa (喪 家 淨化) y Mangincheondojeeui (亡 人 薦 度 祭 儀): Estos “Gut” a pequeña escala limpian las casas en las cual se ha producido un fallecimiento y hacen que el difunto entre en la dicha del Cielo. Está el Jarigeotgi, el Jipgasam, el Gwakmeori (Ssitgim), el Daetmeori  y el Gwiyangpuri.

② Iksaja (溺死 者) Cheondojeeui: Este “Gut” rescata del agua a los espíritus de las personas ahogadas. Existe el Mulgut, el Sumanggut, el Hongut y el Neokgeonjingut (Hongeonjingut).

③ Mangincheondojeeui: Este es el “Gut” para enviar formalmente a las personas difuntas al paraíso. Está el Jinogigut, el Jinogisaenam, el Cheongeunsaenam, el Ogugut, el Mangmukigut, el Suwanggut, el Haewongut, el Siwangmajigut y el Darigut.

3. Dongje

El Dongje contiene los ritos y rituales ancestrales mediante los cuales los residentes de un pueblo realizan ofrendas a los dioses protectores del pueblo (洞 神). Se hace periódicamente en primavera y otoño. El principal propósito es evitar la mala suerte y rezar para una buena cosecha o para grandes capturas.

Dongje se subdivide en:

① Jeaek · Pungnonjeeui: Este “Gut” se hace en las regiones del interior. Existe el Danggut, el Dodanggut, el Seonanggut, el Bugundanggut y el Byeokshingut.

② Jeaek · Pungeojeeui: Este “Gut” se realiza en las zonas costeras. En él se reúnen el Pungeoje, el Yongshingut, el Yeonshingut, el Seonang (船王) puri y el Byeolshingut.

 

El “Gut” del chamanismo se puede dividir en 13 tipos según los propósitos mencionados arriba. Tonggwajeeui (通過 祭 儀) que se hace desde el nacimiento de los seres humanos hasta el matrimonio y la muerte es un tipo de Gaje.

 

Los ritos y rituales ancestrales como el Chukshinje, el cual es periódicamente sostenido por los chamanes según la estación del año, el Dongje que es realizado conjuntamente en las aldeas  y el Antaek para evitar la mala fortuna e invitar la suerte (Jeaekchobok  - 除 厄 招福) en las casas particulares se pueden considerar tipos de “Gut” de la vida cotidiana, a través de los cuales la gente se purifica a sí misma y a sus entornos de vida, periódicamente.

Existen diferencias entre los tipos de “Gut” en cada zona y varias canciones de chamanes se componen según los propósitos y los tipos de “Gut”.

Como se ha dicho anteriormente, los tipos de “Gut” generalmente se clasifican en: “Gut” y frotar las manos en oración. El “Gut” también se puede clasificar según los tipos y las funciones de los chamanes en: unitarios y dualísticos.

El “Gut” de Gangsinmu (shamanes poseídos: 降 神巫), en el cual el chamán es deificado y juega a Dios, es un rito ancestral de tipo unitario, porque hay una unión entre los dioses y los chamanes, basada en el poder espiritual de Dios. Sin embargo, “Gut” de Saeseupmu (shamanismo hereditario: 世襲 巫) es un rito ancestral de tipo dualista en donde los dioses y los chamanes están en una relación de cara a cara (對 坐 關係).

Por cierto, frotar las manos en oración es un rito y ritual ancestral "centrado en el lenguaje" porque se centra en la oración. El “Gut” es un rito y ritual ancestral centrado en la acción, porque los chamanes se enfocan en realizar las acciones de Dios. En el “Gut”, los chamanes usan trajes de chamanes (巫 服) que representan la ropa de Dios, cantan canciones de chamanes (巫 歌), bailan bailes para los dioses y recitan el 'Gongsu (Las palabras a través de las cuales Dios entrega el oráculo a los hombres)'.

Significados y principios

 

En el “Gut” se expresa conjuntamente y mediante la acción: la visión sobre los dioses, el concepto sobre el universo, la visión sobre el alma y la visión sobre el carácter de la vida después de la muerte, que representan el pensamiento del chamanismo. El “Gut” se compone de varios patrones, incluyendo bailes, canciones, actos acrobáticos y cortas piezas de teatro. Entre estas, los significados más fáciles de entender son las de las canciones que usan palabras. Cuando se investigaron 700 canciones de chamanes en todo el país, se reunieron 10 tipos:

Existen las canciones: ① de la mala suerte, ②para llamar a los dioses, ③ de los antepasados, ④ para tener hijos, ⑤ de la vida larga, ⑥ para  llamar a la buena suerte, ⑦ para mantener alejada la mala suerte y para la protección (守護), ⑧ para curar, ⑨ para la morada de los espíritus (冥府) , y ⑩para  enviar a los dioses. Entre ellos, los cantos de los chamanes contra la mala suerte, las de llamar a los dioses y las de enviar a los dioses incluyen contenidos rituales específicas, con los fines mencionados.

Exceptuando estos contenidos rituales, los contenidos específicos sobre los cuales la gente ora incluyen ③ la continuidad de la estirpe de los antepasados, ④ haber nacido en el mundo, ⑤ vivir mucho, ⑥ tener una vida cómoda y con muchas propiedades, ⑦ mantener alejada a la mala fortuna, ⑧ disfrutar de una vida sana mediante la cura de las enfermedades, cuando uno se pone enfermo, e ⑨ ir a un buen sitio después de la muerte para seguir viviendo hasta después de haber fallecido. El significado del “Gut” se puede resumir como la eterna continuidad de todos los hombres.

El “Gut” es el fenómeno conductual que intenta cambiar de la vida corta a la vida larga, de la nada a la existencia, de lo débil a lo fuerte, de la muerte a la vida, y de las situaciones limitadas en la realidad a las no limitadas para que la existencia limitada pueda ser cambiada a la eterna.

Por cierto, el significado de “Gut” no es fácil de entender por el pensamiento racional del hombre moderno que trata de creer en las situaciones del mundo real. Debido a que el chamanismo pone un gran énfasis en las situaciones más allá del mundo real y es un pensamiento tridimensional que cree tanto en situaciones del mundo real, como en las del mundo poco realista, la gente tiene fe de que el “Gut” puede superar todas las restricciones del mundo real.

Este pensamiento tridimensional del chamanismo puede ser interpretado mediante el pensamiento/filosofia de los arque-patrones - patrones arquetípicos (原本). El pensamiento del arche-patrón es utilizado como ejemplo básico sobre la fuente de la existencia. Incluye los fundamentos de la continuidad de la circulación, basada en la misma fuente de diferenciación.

Toda existencia se fragmenta desde el caos y tiene patrones espaciales, pero se convierte en una existencia limitada, mediante la limitación del tiempo. Cuando la existencia limitada visible se acaba con el fin del tiempo, regresa al estado de caos que es la fuente original. Y el ciclo de ser otra vez una existencia visible ordenada, después de estar nuevamente fragmentada del caos, se repite. Así la circulación de la existencia desde el caos, resulta de la diferenciación del caos. El caos pertenece a la extensión de la circulación desde el caos, incluso en el orden dividido del universo, porque es también la fuente de la existencia.

Pasar de la muerte a la vida y de la nada a la existencia a través del “Gut” son los mismos fenómenos de continuidad de la circulación de la existencia basados en la diferenciación de arche-patrones. Debido a que, desde el punto de vista del pensamiento arche-patrón, los fenómenos bipolares, que son contrarios entre sí en el universo, tienen la misma fuente de fragmentación (del caos), el “Gut” llega a ser significativo.

El “Gut” se puede resumir como el deseo de la vida que intenta continuar la existencia eterna mediante el principio del pensamiento arque-patrón - de la circulación que se basa en la diferenciación.

 VIAJE INICIÁTICO A KATHMANDU NEPAL

 

 26 de DIC

al  6 de ENERO

 

 

Durante el viaje aprende del ARTE  BUDISTA, HINDUISTA Y NEPALI  

 

 

   Aprende el manejo de energía en los

OBJETOS DE PODER. 

 

 

 

 

 

Visita a la casa y monasterio de maestros muy reconocidos en el budismo...

 

Posibilidad de aprender con ellos en este viaje.

 

 

 

 

 

 

La medicina tibetana es una ciencia, filosofía y arte de miles de años... es preventiva y nos da un diagnóstico y soluciones a resolver problemas fisicos, emocionales y espirituales con plantas medicinales y astrología y práctica espiritual.

 

 

 

 

 

 

 

CEREMONIA DE PURIFICACION CON CHAMANES NEPALI 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Instituto Chamánico Goldenqi