SHING
SHING 
CANTO DE LA GARGANTA
Origen y Mecanismos
 
El arte musical de los Tuvans, habitantes de los Saiyans occidentales en el Alto Enisey, se destaca por su gran originalidad.
 
El canto Tuva presenta un interés especial. La peculiaridad de la técnica de los músicos tuvas radica en el hecho de que el cantante extrae simultáneamente de su voz, dos o incluso tres sonidos. El solo de dos / tres voces surge gracias a la sonación simultánea de la base, cuyo timbre gutural tiene una coloración y unos armónicos superiores que se capturan y se amplifican por el resonador de la cabeza. Por todo esto la función fundamental del pedal del bajo y los subsounds superiores realizan cuidadosamente una melodía pura cristalina con tintes naturales en un registro alto. A veces, un subsound especial adicional se une al sonido más bajo. En tales casos, esto logra el efecto en el solista de un canto a tres voces.
 
Existen varios estilos Tuvan al cantar con la garganta, a veces un cantante puede realizar varios estilos. Los estilos se diferencian por las peculiaridades del paso de extracción y el timbre de sonido de la fonación relacionado con ella. Cada estilo tiene sus propias características expresivas distintivas.
 
El estilo más alto y brillante es el denominado “sygyt”, en el que se utiliza el registro más alto de la voz. Los principales subsounds tienen un tono de timbre llamado "vidrio".
 
Las canciones en el estilo “khoomei” suenan un poco más suave. Los estilos de timbres son un poco más amortiguados.
 
El estilo “borbannadyr” atrae por su sonido terciopelado. El pedal bajo en el registro medio tiene un subsound adicional que afecta el tono superior en una quinta sobre una octava, con resultado de un peculiar canto de tres voces.
 
Por lo general,se renuncia a la realización de la melodía con las palabras en favor de una inclusión de los principales subsounds en el pedal bajo. Hay un montón de canciones diferentes que se pueden realizar en cada estilo.
 
En varios casos, el canto de garganta puede ser acompañado por un instrumento, o bien la cuerda en pizzicato - doshpuluur o el arco de cuerda - Igil, byzaanchy.
 
En la vida cotidiana las canciones de garganta se realizan generalmente durante  el descanso de un pastor, mientras cuida un rebaño de ovejas, el canto de garganta en las montañas se puede oír muy lejos. Normalmente se canta para enviar saludos a su pueblo que se haya en una yurta lejos de los pastos.
 
Explicaciones sobre el canto de garganta de Steve Sklar,
organizador de la gira de Nikolay en Canadá
 
Todos los estilos de Tuvan Khoomei implican la tensión controlada en la manipulación del diafragma, la garganta y la boca. Sin embargo, hay grandes diferencias entre los diferentes tipos de cantar con la garganta; por ejemplo, algunos estilos son multifónicos mientras que otros estilos no lo son. Incluso esta descripción debe tenerse en cuenta la audiencia, o el oído del oyente tanto como la intención y la ejecución de la cantante.
 
 
 
No existe un consenso real en categorías khöömei; este es un tema complicado debido a una serie de factores confusos. Principalmente por la falta de textos sobre khöömei en idiomas de la Europa Occidental, que afecta a los estudiosos occidentales. La fuente citada con mayor frecuencia, se tradujo del “Música Folk Tuvan.”, un libro publicado en 1964 por A. N. Aksenov, un compositor ruso que estudió estilos Tuvan khöömei en los años 1940-50. Más recientemente, han surgido mas fuentes tales como el canto de armónicos muy interesante de Mark van Tongeren, CD´s de diversa calidad y precisión, y sitios WWW.
 
Existen grandes diferencias entre las descripciones de Aksenov y otras fuentes de mayor edad, los de otros observadores más contemporáneos, y varias explicaciones plausibles. Una es que el estudio de los estilos tuvas de Aksenov fue limitado en su campo de aplicación, a pesar de que fue un compositor y músico altamente educado y cualificado. Un factor definitivo, ha sido el desarrollo considerable y metamorfosis de los estilos comunes khöömei desde los tiempos de Aksenov. Además, muchas actuaciones ahora incluyen mezclas de estilos más ampliamente que en el pasado. Mientras que muchos cantantes en los viejos tiempos tendía a cantar en su mayoría en uno o dos estilos, provocando una mayor diferenciación regional. Muchos cantantes modernos realizan numerosos estilos, híbridos, y versionan sus propios temas de "los clásicos".
 
Así que, aunque no existe un acuerdo generalizado, muchos conocedores khöömei contemporáneos, designan tres o cinco estilos principales:
 
1. Khoomei
2. Kargyraa
3. Sygyt
4. Borbangnadyr
5. Zenginler
 
Como se señala anteriormente, 4. Borbangnadyr y 5. Ezengileer se consideran a veces como estilos apropiados para ser añadidos a ornamentaciones Khoomei, Kargyraa, o Sygyt. Me gustaría añadir a la parte superior de la lista Xorekteer, ya que subyace en la mayoría de los distintos estilos.
 
Xorekteer significa cantar con la voz de pecho ... Ahora, esto puede ser confuso para los principiantes: ¿Qué significa "voz de pecho"? Y por qué no es la "voz de la garganta?" Este término puede llevar a varios significados. Se puede utilizar, como khoomei, para referirnos a TODOS LOS CANTOS DE GARGANTA, en cualquier estilo. También se puede utilizar como una metáfora del "con sentimiento", como "más corazón." Además, puede referirse tanto a la sensación de presión que se siente al cantar con la garganta, y también a la resonancia del pecho, lo cual es obvio en vivo, pero no en las grabaciones.
 
En el sentido común del sonido, "voz de pecho" tiene un significado totalmente diferente que el contexto vocal occidental, y los dos no se deben confundir. Quienes están familiarizados con la música Tuvan han dado cuenta de que las canciones son cantadas a menudo enteras con esta voz. Por lo general sirve como trampolín para lanzarse al estilo khoomei y sygyt.
 
Khoomei no sólo es el nombre genérico que se da a todos los estilos de cantar con la garganta, sino también a un estilo particular de canto. Khoomei es un estilo con un sonido suave, con un sonido difuso pero claro en armónicos por encima de una base por lo general dentro de la gama media baja de la voz del cantante. En el estilo Khoomei, hay 2 o más notas claramente audibles.
 
 
El estómago queda aquí bastante relajado, y hay menos tensión en la laringe que los más duros que suenan Sygyt. La lengua permanece sentada en silencio entre los dientes inferiores. El tono melodico armónico se selecciona moviendo la raíz de la lengua y la epiglotis.
 
Enunciado y ornamentación provienen de una combinación de movimientos de la garganta y movimiento de los labios. Los labios forman generalmente hacen una pequeña "O" La combinación de manipulaciones con los labios, la boca y la garganta consiguen un amplio espectro de tonos y efectos posibles.
 
Kargyraa se realiza generalmente en el rango bajo del cantante. Hay dos estilos principales de Kargyraa, Montaña (DAG) y Estepa (XOVU). Ambos cuentan con un tono ronco intenso, muy rico en armónicos. Esta técnica está relacionada técnicamente con el canto de armónicos tibetano.
 
Nada se siente como el Kargyraa; realmente se siente un "bocado de sonido." El término se refiere a todos los estilos de canto que utilizan simultáneamente los pliegues vocales y ventriculares dentro de la laringe, como sonido doble-sources. Cuando la laringe se estrecha ligeramente justo por encima del nivel de las cuerdas vocales, mientras los pliegues vocales trabajan, los pliegues ventriculares generalmente resuenan, la segunda producción de la fuente de sonido. Los pliegues ventriculares vibran básicamente a la mitad de la velocidad de las cuerdas vocales, produciendo el extra de sonido una octava más baja que la del ventrículo habitual de voz. Los pliegues también producen muchos armónicos de gama media y  superiores.
 
Si bien aún no esta probado, sospecho que cada conjunto de pliegues produce su propia serie armónica, que interactua y se ven afectados por las partes del sistema vocal. Los oyentes cuidadosos notarán el "constante" sonido producido por las cuerdas vocales, y una pulsación periódica, compleja de sonidos creados por los pliegues ventriculares. Kargyraa a menudo suena más tradicional, o auténtico, cuando las cuerdas vocales están en modo Xorekteer, como anteriormente, y cuando el sonido está restringido en cierta medida, en lugar de salir libremente de la boca.
 
Kargyraa es el estilo Tuvan que yo sepa que está estrechamente ligada a sonidos de las vocales; además de las diversas manipulaciones de la garganta, la boca varía de una "O" casi cerrada a casi totalmente abierta. A excepción de la técnica de la garganta, este estilo esta vagamente relacionado con el estilo occidental de canto de armónicos vocales y que utilizan formas de la boca para afectar el contenido armónico. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los estilos occidentales, no existe una correlación fiable entre la vocal y la afinación. En general, los cantantes armónicos occidentales vinculan  la afinación a la vocal, por lo que "ooo" da el armónico más bajo, y el aumento en el tono de "ooo" a "o" para "ah" a "a" a la "ee", y así sucesivamente. En Kargyraa, un "ah" puede ser más alto que la "a", etc.
 
Dag (montaña) Kargyraa suele ser la más baja de los estilos de afinación, y con frecuencia incluye efectos nasales; esto a veces suena como oinking! Se debe ofrecer una fuerte resonancia bajo el pecho, y no demasiada tensión en garganta.
 
Xovu (estepa) Kargyraa generalmente se canta en un tono más alto, con más tensión de la garganta y menos resonancia pecho. También tiene un sonido generalmente rasposo.
 
 
 
 
Sygyt se basa generalmente en un rango base medio. Se caracteriza por una fuerte, incluso perforación, armónica o complejo de armónicos por encima de la "base", y se puede utilizar para llevar a cabo melodías complejas y muy distintas, con un tono similar a una flauta. El sonido ideal se llama "Chistii Zvuk," Rusia para un sonido claro. Una forma de lograrlo es aprender a filtrar los componentes armónicos no deseados.
 
Para sygyt, se debe aumentar la tensión un poco en el mismo lugar que en khoomei. La la lengua firmemente alrededor de las encías, justo detrás de los dientes. Un pequeño agujero se deja en un lado u otro, por detrás de los molares, dirigir entonces el sonido entre los dientes (que produce el efecto afilado) y la mejilla hacia la parte delantera de la boca. Con sus labios, formar una "campana", como en un clarinete u oboe, pero no centrado; en lugar de sólo un poco a un lado de la boca en el que dirigir el sonido de ese agujero en la parte posterior. Cambia de tono con la misma técnica que khoomei, y el resto de la lengua se mueve un poco para dar cabida a esta acción. La lengua planteado sirve como un filtro para eliminar los armónicos más bajos, y en sygyt, es posible casi eliminar la base.
 
Borbangnadyr no es realmente un estilo con el mismo sentido que sygyt, kargyraa, o khoomei, sino más bien una combinación de los efectos aplicados a uno de los otros estilos. El nombre proviene de la palabra Tuvan para dar continuidad, y este estilo cuenta con trinos y gorjeos muy acrobáticos, una reminiscencia de aves, murmullos de arroyos, etc. Mientras que el nombre Borbangnadyr es actualmente más utilizado para describir un gorjeo aplicado a sygyt, Sygyttyng Borbangnadyr, también se aplica a algunos estilos de canto de tono menor, sobre todo en los textos más antiguos.
 
Ezengileer viene de una palabra que significa "estribo", y cuenta con oscilaciones armónicas rítmicas destinadas para imitar el sonido de los estribos de metal que tintinean al ritmo de un caballo al galope. El elemento más común es el "caballo-ritmo" de los armónicos, producida por una apertura y cierre rítmica del velo del paladar. El velo es la abertura entre la faringe y los senos nasales. El velo no tiene nombre, pero se encuentra justo a la derecha del paladar blando, entre la nasofaringe y la orofaringe. O, si lo prefiere, podrá observar como la ubicación de goteo postnasal.

 

 

 26 de DIC

al  6 de ENERO

 

 

Durante el viaje aprende del ARTE  BUDISTA, HINDUISTA Y NEPALI  

 

 

   Aprende el manejo de energía en los

OBJETOS DE PODER. 

 

 

 

 

 

Visita a la casa y monasterio de maestros muy reconocidos en el budismo...

 

Posibilidad de aprender con ellos en este viaje.

 

 

 

 

 

 

La medicina tibetana es una ciencia, filosofía y arte de miles de años... es preventiva y nos da un diagnóstico y soluciones a resolver problemas fisicos, emocionales y espirituales con plantas medicinales y astrología y práctica espiritual.

 

 

 

 

 

 

 

CEREMONIA DE PURIFICACION CON CHAMANES NEPALI